Videos

Palabras del Director Ejecutivo del Plan Binacional, en el WEBINAR | Plataforma GEO PERÚ: Una Herramienta para el Fortalecimiento de Alianzas Multiactor

Muy buenas tardes a todos los participantes de este WEBINAR, nuestro agradecimiento a todos ustedes por su presencia y a ESAN por ofrecer este espacio.

La actual coyuntura que enfrentamos nos plantea muchas reflexiones, sobre todo acerca del impacto social y económico de las acciones y omisiones de los actores estatales y sociales. Es por eso que quiero enfatizar la importancia de la planificación y la articulación, temas que serán tratados hoy, en el marco de este conversatorio GEO PERÚ.

Desde el 2018, nos propusimos en el Plan Binacional, en alianzas con diversas instituciones que nos acompañan, impulsar iniciativas de la articulación para mejorar las inversiones públicas y privadas así como todas aquellas actividades que se despliegan en el territorio, y que en muchos casos lamentablemente acusan falta de sostenibilidad.

La planificación permite entender y valorar cada acción antes de ser realizada, y tiene una finalidad: ser el mapa por donde transita la estrategia y la gestión de los recursos sin contratiempos para un resultado esperado.

Nuestra sociedad requiere de una base en la que podamos establecer espacios de dialogo y de consenso, que permita un desarrollo más adecuado de la actividad socioeconómica, apoyada por la infraestructura, poniendo en valor el potencial existente para poder ofrecer a las futuras generaciones posibilidades de crecimiento y convivencia, de la mano con la modernidad.

Precisamente la plataforma Geo Perú, objeto de este conversatorio y que el Plan Binacional viene respaldando, es un buen ejemplo de como la tecnología, la modernidad aunada a la  articulación interinstitucional para un enfoque territorial puede constituirse en una herramienta poderosa para las autoridades, para los promotores sociales y para las comunidades.

La experiencia nos demuestra que la adecuada compresión del territorio requiere una mirada de Alianzas Multiactor y para ello hemos impulsado la construcción de una hoja de ruta que hoy podemos presentar como la base de varios resultados. Es cierto que estos procesos, exigen tiempo, exigen voluntad y sobretodo su interiorización como parte de nuestra planificación y ejecución,  es algo para lo que debemos prepararnos.

Por estas razones el Plan Binacional desde su rol de articulador multinivel está comprometido y convencido de la necesidad de construir estos espacios de dialogo que desde la academia y con la participación del estado pueden ofrecernos en el futuro oportunidades de mejora y del cambio social que nuestro país merece.

Muchas gracias.