El pasado 24 de noviembre, Tumbes fue la ciudad anfitriona del Evento Internacional de Cooperación Territorial Transfronterizo y Gobernanza en el marco de la Alianza Multiactor, que congregó a los diferentes actores en el territorio para proporcionar orientación, conocimientos y habilidades necesarias para concretar proyectos con un enfoque transfronterizo y una aproximación directa a las necesidades de la población.
Como parte de la agenda del evento, los directores de los capítulos peruano y ecuatoriano de nuestra institución, Oscar Schiappa-Pietra y Fernando Iñiguez, respectivamente, expusieron sobre el enfoque de la gestión transfronterizas con miras a expandir el desarrollo buscado. Además, diversos especialistas de renombre compartieron valiosas experiencias y buenas prácticas sobre cooperación técnica destacando las similitudes entre las ciudades generales en Europa y Sudamérica.
La sección central del evento estuvo enfocada en la adaptación de estas experiencias en el contexto de la Zona de Integración Fronteriza peruano-ecuatoriana. Este intercambio de conocimientos permite la generación y desarrollo de proyectos con impacto transfronterizo, promoviendo la prosperidad y el bienestar en la región. El compromiso conjunto de los participantes refleja la determinación de construir puentes que fortalezcan la colaboración y la gobernanza efectiva en beneficio de ambas naciones.
Este evento fue realizado por la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros, los capítulos de Perú y Ecuador del Plan Binacional y el Gobierno Regional de Amazonas con el apoyo de la Asociación de Regiones Fronterizas Europeas (ARFE). SE contó con la participación la exposición de representantes de Xunta de Galicia, Eurociudad Cerveira – Tomiño, Eurociudad del Guadiana, Ministerio del Ambiente, Consulado de Ecuador en Tumbes, entre otros.