El Capítulo Perú del Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza Perú – Ecuador viene desarrollando desde el mes de noviembre 2018 un proceso de articulación que se enmarca en el “Enfoque Territorial” y “las Alianzas Multiactor”, en esta iniciativa participa el Estado y la Academia, así como otras organizaciones con las que se establece agendas comunes y complementarias de trabajo con la finalidad de fortalecer la intervención del Estado (en particular los Proyectos de Inversión Pública), incorporando Investigación y Desarrollo (I+D) en los procesos. El desarrollo metodológico se soporta en el marco conceptual de las Alianzas Multiactor de Cooperación Internacional para el Desarrollo Sostenible establecido por la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI). Esta iniciativa de articulación ha sido incorporada en el “Catalogo de Oferta Peruana de Cooperación Técnica Internacional de APCI 2020 – Parte I – Parte II, en el área de desarrollo, página 403.

 

       

 

El proceso de implementación progresivo, ha permitido una coordinación muy nutrida con la Municipalidad Provincial de Condorcanqui y el Gobierno Regional de Amazonas, con quienes se viene trabajando los proyectos articulados con una visión de mediano y largo plazo que involucra al Sector Público (Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento, Ministerio del Ambiente, Ministerio de Salud, Banco de la Nación, Agencia Peruana de Cooperación Internacional, entre otros) y el sector privado (universidades incorporadas para el área de investigación como la Pontificia Universidad Católica del Perú, la Universidad ESAN y la Universidad de Lima, así como otras instituciones y empresas vinculadas a los proyectos en desarrollo). Esta experiencia que tiene un objetivo escalable ha servido como una iniciativa piloto para identificar y fortalecer los procesos interinstitucionales de articulación mas relevantes, a través de la construcción de una cadena de valor y una visión de futuro en la que se propone alinear esfuerzos y recursos de las instituciones participantes compartiendo una hoja de ruta e incorporando el planeamiento interinstitucional que realmente genere valor en el tiempo.

Desde el concepto planteado por el modelo de articulación en desarrollo, se ha priorizado el Ordenamiento Territorial con la finalidad de fortalecer los esfuerzos de la inversión pública, para tal efecto se está coordinando la articulación de los planes partiendo del Enfoque Territorial (actual política del Estado), mediante el cual se busca que todos los proyectos e inversiones vinculadas adquieran coherencia y complementariedad entre sí, (a) fortaleciendo la inversión pública mediante instrumentos de planificación y (b) la generación de capacidades, principalmente en la gestión de las autoridades locales.

El proceso que plantea el modelo en desarrollo permite articular los proyectos vinculados a través de talleres que se realizan aproximadamente cada 6 meses. En la actualidad se han realizado cuatro (4) Talleres convocados por la Academia exclusivamente para la provincia de Condorcanqui- departamento de Amazonas, estos han sido presididos por el Viceministerio de Gobernanza Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros, es en este marco que el 4º Taller se realizó en marzo de 2020 en las instalaciones de la Universidad de Lima, planteando a partir de este encuentro escalar la propuesta de Alianza Multiactor a pilotos en la Costa, Sierra y Selva (Tumbes, Cajamarca y Amazonas) sobre las cadenas de valor (mesas de articulación) que están vigentes.

 

1º Taller, noviembre 2018, Universidad ESAN

Objetivo: “Identificación de Actores”. – Esta actividad permitió congregar y organizar las competencias, capacidades, recursos y experiencias de los actores públicos, privados y academia, cuya voluntad y compromiso se incorporó en actas de acuerdos que han sido gestionadas por las mesas en los procesos y actividades que corresponden al piloto. Participaron 87 personas pertenecientes a 35 instituciones públicas y privadas.

2º Taller, marzo 2019, Pontificia Universidad Católica del Perú

Objetivo: “Identificación de Cadenas de Valor”. – Después de un proceso preliminar de identificación de capacidades de los actores, así como de necesidades y expectativas del territorio, se plantearon cadenas de valor que permitieron profundizar el conocimiento de las acciones que permitirían conseguir la sostenibilidad de un proceso que contribuya al desarrollo desde una perspectiva de sostenibilidad. Participaron 92 personas pertenecientes a 38 instituciones públicas y privadas.

3º Taller, agosto 2019, Uiversidad ESAN

Objetivo: “Fortalecimiento de las Cadenas de Valor” – Las investigaciones realizadas con la participación de la academia y equipos especializados permitieron redefinir las actividades que se plantearon para fortalecer el proceso, en consideración a la forma y resultado en el que la Alianza Multiactor contribuye al desarrollo desde la perspectiva de sostenibilidad. Los acuerdos fueron traducidos en actas. Participaron 77 personas pertenecientes a 35 instituciones públicas y privadas.

4º Taller, marzo 2020, Universidad de Lima

Objetivo: “Apertura de la Cadena de Valor” – Esta fase consolida la articulación de estudios, planes, proyectos y actividades desde un sólo objetivo planteado en una hoja de ruta estableciendo una condición mas confiable respecto a los resultados esperados, integrándolos a la Plataforma Geo Perú como instrumento relevante para la toma de decisiones en el territorio.

5º Taller, octubre 2020, Universidad ESAN y Pontificia Universidad Católica del Perú

Objetivo: “Escalamiento del Proyecto” – El quinto taller consolida la conducción de la Secretaría de Gobierno Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros, teniendo como elemento articulador en el territorio a la Plataforma Geo Perú para instalar en los pilotos la visión propuesta en las hojas de ruta como ciudades SMART (mediano plazo), analizando el alineamiento y articulación de las políticas, así como los recursos necesarios.

6º Taller, octubre 2020, Universidad del Pacifico

Objetivo: “Evaluación y Monitoreo: Proceso de certificación” – Esta fase consolida el proceso metodológico que viene impulsando la Secretaria de Gobierno Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros, en el marco de la Alianza Multiactor, con el inicio de la certificación ISO 18091 para los gobiernos regionales.

 

En el marco de los acuerdos del 4to Taller de las Alianzas Multiactor se firma un Convenio Marco de Apoyo Interinstitucional entre el Plan Binacional y la Presidencia del Consejo de Ministros relativo al Gobierno Digital.

Se viene trabajando una estructura de articulación del“Proceso de Alianza Multiactor rumbo al Bicentenario”, que es conducido par la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital de la PCM para ordenar el proceso de gestión interinstitucional:

 

 

El quinto taller consolida la conducción de la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros, teniendo como elemento articulador en el territorio a la Plataforma Geo Perú para instalar en los pilotos la visión propuesta en las hojas de ruta como ciudades SMART (mediano plazo), analizando el alineamiento y articulación de las políticas, así como los recursos necesarios, donde el Capítulo Perú del Plan Binacional viene desarrollando las actividades de Secretaría Técnica.

Este proceso metodológico que viene impulsando la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros, en el marco de la Alianza Multiactor, se da inicio a la certificación ISO 18091 para los gobiernos regionales.

En el marco del sexto taller, luego de procesos de autodiagnóstico, acompañamiento y verificación para los gobiernos regionales de Amazonas, Cajamarca y Amazonas se otorgó la Certificación ISO 18091 – Territorios Digitales Confiables, proceso que se desarrolla y es alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El proceso de certificación se realizó con el acompañamiento de laFundación Internacional para el Desarrollo de Gobiernos Confiables – FIDEGOCy delConsejo Mundial para la Calidad en Gobiernos Locales.