Se ha iniciado la segunda etapa del estudio hidromorfológico de la cuenca del río Santiago, ubicado en la provincia de Condorcanqui de la región Amazonas, con la finalidad de mejorar y formalizar sus condiciones de navegabilidad, reconociendo su alto impacto en la gobernanza y en la economía local de este territorio, que se encuentra en el ámbito de la zona fronteriza con el Ecuador.
Con este objetivo, el jueves último zarpó el B.A.P. “Stiglich” de la Estación Naval Clavero del distrito de Punchana (Iquitos), con dirección al poblado de Saramiriza en el distrito de Manseriche (Datem del Marañón), llevando a bordo una Brigada Hidrográfica que tendrá a su cargo la culminación de este estudio.
Esta segunda etapa se ejecutará entre los meses de mayo y junio, temporada de creciente fluvial, en el marco del convenio suscrito por el Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza Perú-Ecuador, el Gobierno Regional de Amazonas, la Municipalidad Provincial de Condorcanqui y la Marina de Guerra del Perú, con el propósito de obtener resultados que permitan conocer las condiciones hidrográficas y de navegabilidad de este importante río amazónico.
Al respecto, Oscar Schiappa-Pietra, director ejecutivo del Plan Binacional, precisó que esta investigación es vital para promover el desarrollo socioeconómico regional, dada su importancia estratégica por albergar a pueblos indígenas y por ser potencialmente una vía de comunicación con el vecino país del Ecuador.
“Esto permitirá intensificar y formalizar su uso como vía de comunicación y afirmar la presencia del Estado sobre su cauce”, señaló.
Agregó que este estudio tiene también como fin la determinación de las áreas de jurisdicción de la Autoridad Marítima Nacional, recopilación de datos socioeconómicos, batimetría general, canal de mayor profundidad y malos pasos; presencia de sedimentos en suspensión y de fondo; y aforos líquidos, en la época de creciente.
“Este estudio expresa el compromiso de las diversas instituciones participantes, por promover el desarrollo y el bienestar de nuestras poblaciones fronterizas. Ellas son guardianas de la seguridad nacional y de los vastos recursos naturales allí existentes”, añadió Schiappa-Pietra.