El Capítulo Perú del Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza Perú – Ecuador y el Vicariato Apostólico San José de Amazonas firmaron un convenio que permitirá el mejoramiento de la calidad y oferta de los servicios de salud en el río Napo (Loreto).
En la actualidad, los centros de salud funcionan con grupos electrógenos que les permiten acceso a la energía durante seis horas al día y seis días a la semana. Con esta intervención se va a mejorar la infraestructura de nueve establecimientos de salud de los distritos Napo y Torres Causana, instalar sistemas solares para su autonomía energética y el acceso a agua de subsuelo, y formar durante cuatro meses a personas de esos distritos como auxiliares técnicos en electricidad, energía solar y emprendimientos, cursos que se imparten gracias a nuestra alianza con SENATI y cuyos egresados serán los que aseguren el funcionamiento de los sistemas solares.
Esta mejora en las condiciones sanitarias en la cuenca beneficiará a más de 20,000 personas de las más de 100 comunidades que forman parte de la microrred del Napo.
El convenio fue firmado por el director del Capítulo Perú del Plan Binacional Perú – Ecuador, Oscar Schiappa-Pietra, y el obispo José Javier Travieso Martín, vicario apostólico de San José del Amazonas. Este vicariato tiene a cargo la gestión de la microrred Santa Clotilde – Río Napo en convenio con la Gerencia Regional de Salud de Loreto y de cuatro instituciones educativas con el Ministerio de Salud.