Los capítulos de Perú y Ecuador del Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza Perú – Ecuador mantuvieron la XXVIII Reunión del Comité Técnico Binacional del Proyecto de Interconexión Binacional de la Red de Telemedicina de la Cuenca del Río Napo y el Hospital Binacional Franklin Tello de Nuevo Rocafuerte.
Durante el encuentro se compartieron los avances y resultados alcanzados por las diversas instituciones en materia de Telecomunicaciones e Infraestructura, y de Salud. Asimismo, la Mesa Binacional sustentó los avances del proyecto, estimando el estado actual en 70%.
Este proyecto de interconexión digital transfronteriza busca beneficiar a la población de la cuenca del río Napo, la cual comparten ambos países y que forma parte del Acuerdo N°18 de la Declaración Presidencial de Tumbes 2019, en el Marco del Encuentro Presidencial y XIII Gabinete Binacional Perú-Ecuador.
Participaron 35 funcionarios públicos y privados de ambos países representando a el Ministerio de Transportes y Comunicaciones del Perú, Ministerio Telecomunicaciones y Sociedad de la Información del Ecuador, Corporación Nacional de Telecomunicaciones, Ministerio de Salud Pública, Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, Red Nacional de Tele Salud del Ministerio de Salud, Gobierno Regional de Loreto y Grupo de Telecomunicaciones Rurales – PUCP, y los equipos del Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza Ecuador-Perú.
Sobre el Acuerdo N°18
Acuerdo N°18 de la Declaración Presidencial de Tumbes 2019, en el Marco del Encuentro Presidencial y XIII Gabinete Binacional Perú-Ecuador
“Acogiendo la idea presentada por el Plan Binacional para el establecimiento de la primera red binacional de interconexión digital referida al servicio de telesalud en la cuenca del río Napo – Nuevo Rocafuerte, la que beneficiará a las poblaciones de ambos países. Apreciaron sus potencialidades e instruyeron a las autoridades competentes de ambos países en los sectores de Salud y Comunicaciones adoptar las decisiones necesarias para alcanzar este objetivo y trabajar en la concreción de este proyecto, en coordinación con el Plan Binacional”.