En marzo, en la capital del distrito de Río Santiago, Puerto Galilea, provincia de Condorcanqui, departamento de Amazonas, se llevó a cabo el lanzamiento de los proyectos “Fortalecimiento de la gestión piscícola del centro de reproducción de peces amazónicos de la cuenca del Santiago” y “Fortalecimiento de la gestión y funcionamiento de la planta de producción de derivados del plátano en Soledad”.
El proyecto piscícola se concentra en desarrollar un paquete de acciones estratégicas orientadas a repotenciar la plataforma productiva del centro de reproducción de alevines de Villa Gonzalo, y activar y mejorar las pozas de levante de Nueva Democracia, complementando con acciones de fortalecimiento de capacidades hasta lograr la autosostenibilidad y el manejo empresarial municipal.
Con este proyecto, 400 familias productoras de 29 comunidades indígenas awajún y wampis se verán beneficiadas y se espera una producción estimada anual de 800 mil alevines y una producción de 49 toneladas métricas de peces amazónicos en dos años.
Por su parte, el proyecto plátano, que en esta etapa beneficiará a 200 familias indígenas productoras de 10 comunidades nativas entre Yamanugka y Muchigkis, busca la operación de una planta de producción de harina de plátano con una capacidad de demanda de 4 toneladas métricas de plátano fresco que permitirá producir anualmente 15 toneladas métricas de harina de primera calidad. Este producto busca satisfacer la necesidad del mercado local y regional, así como abastecer al programa Qali Warma.
Estos proyectos, que tendrán una duración de dos años y forman parte del Plan Estratégico Institucional 2022-2025 del Capítulo Perú del Plan Binacional, cuentan con una estrategia de sostenibilidad, cuyo propósito es consolidar las cadenas de valor que nuestra institución viene impulsando en la cuenca media del Marañón desde hace cinco años.