- El Capítulo Perú del Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza Perú – Ecuador, establecido por el Acuerdo Amplio Peruano Ecuatoriano de Integración Fronteriza, Desarrollo y Vecindad, en el marco de los Acuerdos de Paz peruano – ecuatorianos de 1998, tiene el encargo de contribuir a elevar el nivel de vida de las poblaciones de la región fronteriza y superar su situación de atraso con respecto al resto del país, así como impulsar la integración y la cooperación entre los dos países.
- En el marco de sus funciones, el Capítulo Perú ha formulado el Programa de Inversión Inter Cuencas Amazónicas 2017-2019 (PIICA-I) a ser ejecutado en un espacio territorial focalizado, bajo un modelo de intervención para el desarrollo e integración de cinco (5) cuencas hidrográficas en el sector medio del río Marañón que comprende a los distritos de El Cenepa, Río Santiago y Nieva (provincia de Condorcanqui), Aramango e Imaza (provincia de Bagua) y Morona y Manseriche (provincia de Datem del Marañón).
- El PIICA-I prioriza cinco líneas de acción (productiva, conectividad, social, fortalecimiento de capacidades, desarrollo urbano). Es resultado de un proceso participativo de consulta a las autoridades del ámbito de intervención y ha sido socializado con representantes de la población organizada, del gobierno regional y con funcionarios de las instituciones integrantes del Consejo Nacional de Desarrollo e Integración Fronteriza (CONADIF).
- Con la implementación del PIICA-I se busca contribuir a mejorar la calidad de vida en un ámbito de aproximadamente 37,000 km2 (semejante al área del departamento de Lima), poblado por cerca de 115 mil habitantes, predominantemente indígenas amazónicos, cuyas brechas sociales duplican la media regional y triplican los promedios nacionales.
- A partir de esta iniciativa programática el Capítulo Perú del Plan Binacional promueve la articulación de las políticas y programas de inversión de los tres niveles del gobierno y de la sociedad civil, a fin de crear sinergias que refuercen la sostenibilidad y permitan alcanzar un impacto real en la vida de la población, cuyos objetivos apuntan a: Cerrar las brechas sociales y de infraestructura social y productiva; contribuir a elevar el nivel de vida de la población, la seguridad alimentaria, el incremento de ingresos de las familias y la protección de sus derechos fundamentales; generar el desarrollo de capacidades productivas y de cadenas de valor y la integración económica al país de la zona focalizada; y mejorar la gestión de los gobiernos locales.
- La dinámica que se persigue alcanzar se orienta a generar impactos medibles y sostenibles que permitan superar en el mediano plazo las restricciones para el desarrollo y la situación de atraso con respecto al resto del país, implantando un modelo de intervención participativo, de vocación intercultural, respetuoso del ambiente y focalizado territorialmente en cinco cuencas amazónicas de la frontera norte que tendrán como eje a la Provincia de Condorcanqui.
El PIICA-I constituye un modelo estratégico de intervención integrada, sostenible y replicable en un espacio focalizado que busca contribuir a mejorar la calidad de vida y la seguridad alimentaria de los pobladores incrementando los ingresos familiares, mediante:
- Generación y fortalecimiento de cadenas de valor y articulación a mercados para la producción local.
- Mejoramiento de la conectividad local para facilitar el acopio, la transformación primaria y el transporte de productos.
- Promoción de la asociatividad y capacitación de los productores de cacao, plátano, piscicultura y productos forestales.
- Trabajo en conjunto con instituciones públicas, organizaciones sociales, actores privados, comunidades nativas y población mestiza para elevar la calidad de servicios públicos y contribuir a cerrar brechas sociales, culturales y económicas.
El área de intervención focalizada delPIICA-Icomprende los distritos de Río Santiago, El Cenepa y Morona ubicados en las subcuencas del Santiago, Cenepa y Morona, así como los distritos de Aramango, Imaza, Nieva y Manseriche que se encuentran en la cuenca del Marañón.
Con respecto a la población, en el cuadro siguiente se muestra la población proyectada al 2017, superficie por distrito, densidad poblacional y el número de comunidades reconocidas y tituladas, siendo el distrito de Nieva el de mayor cantidad de población y de comunidades tituladas
Los niveles de pobreza son extremadamente altos, en particular en la subcuenca de El Cenepa, en la cual se registra una pobreza monetaria de 91.7% y una pobreza extrema de 32.7%, así como un índice de anemia de 56%. La población cuenta con muy bajos niveles de ingreso monetario debido a su desarticulación con el resto de la región por la falta de vías de comunicación, que impide un desarrollo productivo más dinámico ante la imposibilidad práctica de transportar excedentes para colocarlos en los mercados locales.
Como se aprecia en el siguiente cuadro, el porcentaje de la población en pobreza de los 7 distritos focalizados van de 59.8% en Manseriche a 91.7% en El Cenepa, en todos los casos muy por encima del 23.9% del promedio nacional. El acceso a los servicios básicos de agua potable, desagüe y energía eléctrica tienen los indicadores negativos más altos de la región, por encima del 80%.
La situación de la infancia, de acuerdo con la información del Instituto Nacional de Salud, solo en la provincia de Condorcanqui va desde el 29% al 56% de niñas y niños menores de 5 años que tienen anemia y más del 36 % padece desnutrición crónica. Según el reporte de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar- ENDES, la desnutrición crónica infantil ha disminuido a nivel nacional, sin embargo, persiste una alarmante brecha entre las áreas urbanas y rurales.
Respecto a la educación, el analfabetismo va de 13.5% en el distrito de Manseriche al 21.9% en El Cenepa. Existe una limitada cobertura del sistema educativo por la falta de profesores bilingües, infraestructura y mobiliario adecuados, material educativo, entre otros, al término de la secundaria, se presentan muy pocas posibilidades de acceso a un nivel superior o técnica por la calidad de la educación recibida, así como por la falta de recursos económicos y oportunidades.
El PIICA-I que busca contribuir al desarrollo económico y social del ámbito focalizado, en su propuesta de intervención ha considerado como sus líneas de intervención prioritarias:
- Productiva: Línea orientada a contribuir con el desarrollo agrícola y acuícola en la zona focalizada a través de la implementación de proyectos productivos y estudios que contribuyan a mejorar la alimentación de la población, así como sus ingresos familiares. Los proyectos se orientarán a la generación y/o fortalecimiento de la cadena productiva del cacao y del plátano, mediante capacitación técnica en producción, manejo de la cosecha y post-cosecha, instalación de viveros para la producción de plantones, fortalecimiento organizativo de los productores, mejor integración a los mercados, concertación de actores de la cadena productiva. Otros proyectos promoverán la generación y/o fortalecimiento de la cadena productiva piscícola, a través del fortalecimiento de capacidades para el manejo de piscigranjas, formación de promotores comunales, mejoramiento de infraestructura, inserción al mercado local. Se promoverá la crianza de animales menores (aves de corral), como una alternativa para la alimentación de la población y/o venta en el mercado local.
- Conectividad: Línea que considera la realización de estudios para el mejoramiento de vías fluviales y terrestres que permitan a la población articularse a la economía local y regional, acceder a servicios de educación y salud, servicios financieros, etc. Los estudios determinarán las necesidades de conectividad fluvial y vial (caminos vecinales y carrozables).
- Social: Está línea considera la evaluación de los servicios existentes para optimizar el uso de los recursos al momento de diseñar e implementar proyectos de infraestructura educativa (residencias estudiantiles) e infraestructura en salud. Asimismo, se realizarán diagnósticos sobre los servicios básicos (agua y saneamiento y energía eléctrica) y la calidad educativa que conlleven al cierre de brechas sociales en poblaciones nativas de la zona focalizada.
- Fortalecimiento de Capacidades: Línea orientada a fortalecer las capacidades de los funcionarios públicos de los gobiernos locales de la zona focalizada, con la finalidad de mejorar su gestión con los sectores del Estado para acceder a las fuentes de financiamiento para la ejecución de proyectos en beneficio de la población.
- Desarrollo Urbano: Esta línea está referida a la elaboración de instrumentos técnico normativos que permitan a los gobiernos locales promover y orientar el desarrollo urbano sostenible y el crecimiento ordenado de sus ciudades mediante el uso racional del suelo, seguridad física, disminución de la depredación del medio físico natural.
El PIICA-I busca forjar un modelo de gestión integrado y sostenible que genere las sinergias entre el estado, la inversión privada y sociedad civil, para lo cual se espera lograr:
- El incremento la seguridad alimentaria y los ingresos monetarios de las familias participantes como resultado de la implementación de proyectos productivos vinculados al fortalecimiento de las cadenas de valor de cacao, plátano y piscicultura.
- La mejora del acceso de las comunidades a los servicios básicos, salud y educación, como resultado de las alianzas estratégicas establecidas para promover las inversiones de los gobiernos locales y de los sectores gubernamentales nacionales.
- Haber invertido y a la vez promovido inversiones para mejorar la conectividad fluvial y terrestre del ámbito de intervención.
- El fortalecimiento de las capacidades de gestión del desarrollo de los gobiernos locales y regionales involucrados.
Descargar: Documento PIICA-I