El Capítulo Perú del Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza Perú-Ecuador solicita priorizar, al más breve plazo, la construcción de residencias estudiantiles de los colegios de secundaria de la provincia de Condorcanqui, en el departamento de Amazonas. que atienden a jóvenes indígenas de las etnias locales.
Oscar Schiappa-Pietra, director ejecutivo del citado organismo internacional, señaló que las 17 residencias que existen en esa provincia fronteriza presentan condiciones precarias en su habitabilidad, salubridad y seguridad, fundamentalmente de las mujeres estudiantes.
Agregó que en este grave problema se suma el déficit en la gestión de los gobiernos municipales distritales, y una normatividad del ente rector, el Ministerio de Educación, que dificulta enormemente materializar oportunidades que surgen para revertir la situación en esa provincia.
En este contexto, Schiappa-Pietra recomendó se realicen las gestiones oportunas desde el Viceministerio de Interculturalidad con la Dirección del Servicio Educativo Rural (DISER) del Ministerio de Educación, para brindar la importancia que requiere la edificación y mejoramiento de las residencias estudiantiles.
“El Plan Binacional Perú-Ecuador siempre estará dispuesto a participar en este esfuerzo y tener residencias estudiantiles de calidad, y acordes a la realidad natural y cultural de Condorcanqui”, manifestó el director ejecutivo del organismo internacional.
Por otro lado, resaltó la reunión que sostuvo recientemente la Defensoría del Pueblo con la Dirección de Servicios Educativos en el Ámbito Rural del Ministerio de Educación, donde abordaron la preocupante realidad de colegios con residencia en la Amazonía y la urgente necesidad de cautelar los derechos de sus estudiantes indígenas.