Con el objetivo de brindar formación técnica de calidad que responda a las necesidades territoriales en el río Napo, 75 jóvenes y adultos de diversas comunidades, iniciaron su formación como auxiliares técnicos en “reparación de motores menores” y “electricista instalador de sistemas fotovoltaicos”.
Entre los participantes se encuentran pobladores descendientes originarios de los kichwa, arabela, maijunas y huitoto, quienes se congregaron en el Pueblo de Santa Clotilde, capital del distrito del Napo en la provincia de Maynas, Loreto, para recibir la enseñanza de estos cursos.
Así lo dio a conocer el Embajador Elmer Schialer, director ejecutivo del Capítulo Perú del Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza Perú-Ecuador, quien resaltó que esta formación ofrece una oportunidad invaluable para los participantes, con el consiguiente potencial de transformar sus comunidades.
Precisó que estos cursos, con una duración de cuatro meses, se enmarcan en una alianza estratégica entre el Plan Binacional y el SENATI, con la colaboración del Vicariato Apostólico San José del Amazonas, la Municipalidad Distrital del Napo y el Programa País del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.
Asimismo, manifestó que, al término de su formación educativa, los alumnos recibirán un Título Oficial de Auxiliar Técnico, que les abrirá nuevas oportunidades laborales ante la necesidad de técnicos calificados en diversos proyectos y programas en esa zona fronteriza.
Finalmente, el Embajador Schialer detalló que los participantes de estos cursos han recibido indumentaria de trabajo, equipo de protección personal, materiales para las prácticas y manuales de capacitación; igualmente a cada uno de ellos se le ha otorgado un seguro contra accidentes.