El martes 7 del presente mes, el Director Ejecutivo del Plan Binacional Perú-Ecuador, Embajador Elmer Schialer, y funcionarios de la institución fueron invitados a participar en una reunión virtual con representantes de la Oficina Desconcentrada en Iquitos y la Dirección de Desarrollo Fronterizo del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Gobierno Regional de Loreto y municipalidades provinciales y distritales del área fronteriza.
Durante su intervención, el Embajador Schialer resaltó el rol articulador y promotor del Plan Binacional Perú-Ecuador en diversos proyectos de desarrollo productivo y social, interconectividad e infraestructura educativa y sanitaria en Loreto, destacando iniciativas como la cadena de valor ictiológica en treinta comunidades en la provincia Datem del Marañón y la refacción de nueve establecimientos de salud en la provincia de Maynas, en beneficio de 30 mil habitantes.
Además, anunció el inicio de cinco cursos técnicos en alianza estratégica con el Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial (SENATI) y el Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción (SENCICO), que responden a las necesidades educativas de los distritos de Napo y Manseriche, respectivamente.
A su turno, los representantes de los gobiernos locales manifestaron su interés en continuar articulando diferentes iniciativas de desarrollo que cuenten con el respaldo del Plan Binacional Perú-Ecuador, con la finalidad de avanzar en la tarea de cerrar las brechas sociales en sus localidades.
Al término del encuentro, el Embajador Schialer reafirmó el compromiso institucional de respaldar de manera constante los proyectos y actividades en Loreto. Además, instó a las autoridades a proseguir con los esfuerzos en favor de la población, asegurando la disposición continua del Plan Binacional Perú-Ecuador para colaborar hacia este objetivo.