La semana pasada, el Capítulo Perú del Plan Binacional y la ONG Naturaleza y Cultura Internacional suscribieron el convenio de apoyo interinstitucional para poner en marcha la ejecución de cuatro proyectos en materia de desarrollo productivo que beneficiarán a diversas provincias de los departamentos de Piura y Cajamarca.
El primer proyecto desarrollará la cadena de valor de miel y productos derivados en tres comunidades del corredor de conservación andes del norte que beneficiará a 70 familias de tres comunidades campesinas de las provincias de Huancabamba (Piura), San Ignacio y Jaén (Cajamarca). El segundo, incorporará innovaciones tecnológicas para fortalecer la producción, calidad y comercialización de café orgánico en 150 familias de tres asociaciones del distrito de Pacaipampa, provincia de Ayabaca (Piura).
El tercer proyecto fortalecerá la cadena de valor productiva del cuy en dos asociaciones agropecuarias de las provincias cajamarquinas de Jaén y San Ignacio, a través de capacitaciones y asistencia técnica. Finalmente, el cuarto proyecto mejorará los niveles de productividad y competitividad de la cadena productiva de Tara en las comunidades de Tapal y Huaricancha, en los distritos de Ayabaca y Sóndor, en las provincias piuranas de Ayabaca y Huancabamba, respectivamente.