Perú y Ecuador fortalecen su integración comercial en la región fronteriza, impulsando el desarrollo socioeconómico de los emprendedores de ambos países a través de la Feria de Loja (Ecuador), la más antigua de América.
Este avance en nuestras relaciones comerciales bilaterales, se debe a que la Corporación de Ferias de Loja acordó por unanimidad incluir al Capítulo Perú del Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza Perú-Ecuador, como miembro pleno de su directorio.
Oscar Schiappa-Pietra, director ejecutivo del Plan Binacional, resaltó que esta decisión se efectuó en reconocimiento al importante rol que esta entidad desempeña, promoviendo en las poblaciones fronterizas su desarrollo económico, de modo que los sectores productivos crezcan de manera equitativa y sostenible.
“Esta incorporación representa un paso más en nuestro empeño de multiplicar las oportunidades de comercio y desarrollo bilateral entre el Ecuador y el Perú, reforzando la presencia peruana en la feria comercial más antigua de América”, resaltó el ejecutivo del organismo internacional.
En efecto, la Feria de Loja se estableció en 1829, año en que el Libertador Simón Bolívar decretó su creación con el afán de generar integración entre los países de la Gran Colombia, visionando a Loja como un punto central para el intercambio comercial y promoción cultural.
“Por su ubicación estratégica cercana a la frontera con el Perú, Loja es una localidad ideal para promover el emprendedurismo, la formación de cadenas productivas binacionales, y nuevas oportunidades comerciales, que beneficien a los emprendedores de Tumbes, Piura, Cajamarca y Amazonas”, agregó Schiappa-Pietra.
Loja es una de las veinticuatro provincias que conforman la República del Ecuador. Limita con las provincias peruanas de Sullana y Ayabaca (Piura), y de Zarumilla y Tumbes (Tumbes).
En su 194º edición, realizada entre el 31 de agosto y el 18 de setiembre último, la Feria de Loja albergó a más de mil expositores y 300 mil visitantes, quienes participaron en más de 140 eventos económicos, comerciales, artísticos y culturales. El Perú cuenta ya con un pabellón permanente dentro de esta feria.