La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) a través de la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital, distinguió al Capítulo Perú del Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza Perú-Ecuador, por su compromiso en la implementación de los proyectos que benefician a la transformación digital del país.
La PCM ejerce la rectoría en materia de gobierno, confianza y transformación digital en el Perú y viene liderando el despliegue de tecnologías digitales en favor de garantizar el acceso inclusivo, seguro y de calidad en todas las regiones, para consolidar la ciudadanía digital como lo establece la Política General de Gobierno 2021-2026.
En el acto, la secretaria de Gobierno y Transformación Digital, Marushka Chocobar Reyes, precisó que en virtud de esta política y en el marco de un convenio suscrito entre la PCM y el Plan Binacional, se ha evidenciado el relevante cumplimiento del organismo internacional en sus compromisos contraídos.
El director ejecutivo del Plan Binacional, Oscar Schiappa-Pietra, recibió el especial reconocimiento por el compromiso de su entidad “en el cumplimiento y avance en gobierno, confianza y transformación digital, lo cual representa un logro importante en el desarrollo de la frontera digital”.
“Recibimos este reconocimiento con humildad y reiterando nuestro ferviente compromiso de servir a las postergadas poblaciones de la frontera norte, trabajando conjuntamente con entidades estatales como la PCM para brindar soluciones digitales que mejoren la calidad de vida y generen oportunidades de desarrollo”, expresó Schiappa-Pietra al agradecer la distinción recibida.
NIEVA, PRIMERA CIUDAD DIGITAL
Durante la ceremonia se presentó también el modelado 3D del área urbana de Santa María de Nieva, capital provincial de Condorcanqui, realizado con cientos de imágenes de un dron aportado por el Plan Binacional, lo cual la convierte en la primera ciudad en el marco de la estrategia de Territorios Digitales Confiables.
Al respecto, Chocobar Reyes destacó que la presentación de Nieva, es el resultado tangible del trabajo articulado con el Plan Binacional en el marco del convenio de la alianza multiactor en beneficio de los ciudadanos de las regiones fronterizas. “Este es un caso de referencia de éxito”, dijo.
Por su parte, Schiappa-Pietra destacó que el contar con una ciudad digital en el Perú, permite mejorar las condiciones de gobernanza. A la vez, los pobladores de Nieva y otras ciudades podrán por primera vez ver imágenes detalladas de sus ciudades en tres dimensiones, lo cual coadyuvará a desarrollar procesos de planeamiento territorial participativo.
“El dron aportado por el Plan Binacional a la PCM tiene un enorme significado democratizador, a la vez que provee una solución tecnológica avanzada para la gobernanza eficaz del territorio”, subrayó.