El pasado jueves 15 de junio, se llevó a cabo en Huancabamba, el evento organizado por la ONG Naturaleza y Cultura Internacional (NCI) en el que se presentó y socializó cuatro proyectos de conservación productiva sostenible a implementarse en las provincias de Ayabaca y Huancabamba de Piura, así como en las de Jaén y San Ignacio en Cajamarca. Los proyectos cofinanciados por el Capítulo Perú del Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza Perú-Ecuador y NCI se ejecutan en el marco del convenio específico suscrito entre ambas instituciones.
Los proyectos están enfocados en fortalecer las cadenas productivas del café, crianza de cuyes, miel de abeja y tara. Su implementación beneficiará a las comunidades campesinas y contribuirá a dinamizar la economía local, aprovechando y conservando un total de 111,860 hectáreas de bosques montanos y páramos en los Andes del Norte.
Es interesante destacar que el territorio donde se llevarán a cabo estos proyectos forma parte del Corredor de Conservación Andes del Norte de Perú, que alberga las principales fuentes de agua para localidades de Piura y Cajamarca. Además, este espacio proporciona un hábitat libre para el desplazamiento de diversas especies e involucra a varias áreas protegidas como el Área de Conservación Ambiental (ACA) Cachiaco y San Pablo, las Áreas de Conservación Privada (ACP) Tapal, Huaricancha y Segunda y Cajas, el predio Culcapampa en el departamento de Piura. Además, de las ACP Tabaconas, Sallique y las Áreas de Conservación Regional (ACR) Bosques El Chaupe, Cunía y Chinchiquilla y Páramos y Bosques Montanos de Jaén y Tabaconas.
El evento contó con la participación de representantes del Capítulo Perú del Plan Binacional, Gobierno Regional de Piura, la Municipalidad Provincial de Huancabamba, las Rondas Campesinas las asociaciones beneficiarias de Piura y Cajamarca, entre otros actores relevantes de la zona.