La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), acaba de adjudicar a la empresa Celeo Redes S.L.U. la buena pro del proyecto “Línea de Transmisión 500 kV Subestación Piura Nueva – Frontera”, que forma parte del desarrollo de la interconexión eléctrica de 500 kV entre Perú y Ecuador por el monto de US$ 107 millones.
Al respecto, el director ejecutivo del Capítulo Perú del Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza Perú-Ecuador, Oscar Schiappa-Pietra, sostuvo en RPP que esta es una magnífica noticia para la integración latinoamericana, porque posibilitará que Perú, Ecuador y Colombia queden enlazados a través de sus redes eléctricas.
“Esto aumentará la seguridad energética entre nuestros países y debiera contribuir a reducir los costos del suministro eléctrico. Hace muchos años que no se ejecutaba un proyecto de integración infraestructural regional de esta magnitud en América Latina”, señaló el alto funcionario del organismo internacional.
Agregó que en la ejecución del proyecto que beneficiará en primer lugar a un millón de habitantes de la zona norte de nuestro país, existe complementariedad hidrológica en las cuencas de Perú y Ecuador: cuando hay sequía en Perú hay abundante precipitación en Ecuador, y viceversa, lo que permitirá́ que se pueda exportar energía entre ambos y así́ tener acceso a precios menores.
“Esta nueva línea de transmisión de 500 kV es promovida por ProInversión, por encargo del Ministerio de Energía y Minas, mediante la modalidad de Asociación Público-Privada (APP). Entre las obligaciones del concesionario está la construcción de la línea en territorio peruano, desde la Subestación Piura Nueva hasta el punto de cruce de la frontera, con una longitud aproximada de 270.3 km”, precisó Schiappa-Pietra.
Detalló, asimismo, que el plazo de concesión previsto incluye el periodo de construcción de 46 meses y 30 años de operación y mantenimiento, desde su puesta en operación comercial.
“En el territorio ecuatoriano, se desarrolla el tramo de la interconexión que le corresponde, partiendo desde la Subestación Pasaje y recorriendo 74 km hasta la frontera”, indicó el director ejecutivo del Plan Binacional Perú-Ecuador.
La Línea de Transmisión cruzará las poblaciones de Castilla, Sullana, Salitral, Miguel Checa, Marcavelica, Ignacio Escudero, Amotape, Pariñas, La Brea, Casitas, Zarumilla, Papayal y Aguas Verdes hasta llegar al punto de Frontera con Ecuador.