En las últimas semanas, en el marco del proyecto de desarrollo de la cadena de crianza de tilapia en Suyo, ubicado en la provincia piurana de Ayabaca, el equipo técnico logró exitosamente la siembra de alevines en las 31 unidades productivas a través de geotanques. De esta manera, se ha logrado colocar 31 mil alevines, peces de corta edad, los cuales fueron adquiridos en el Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero.
Hacia finales de este año se espera continuar en las comunidades de Santa Rosa, Pampa Larga, La Tina y San Joaquín, en las cuales interviene el proyecto, con el fortalecimiento de las capacidades técnicas en el manejo de este recurso pesquero y la formación de las redes empresariales para el desarrollo de acciones como la compra conjunta de alimento balanceado.
Este proyecto es financiado por el Gobierno Regional de Piura, la Municipalidad Distrital de Suyo y nuestra institución, mientras que la ejecución está a cargo de Helvetas Perú.
(*) La tilapia es un pez muy productivo, cuya crianza mejorada permite una mejora en los ingresos de los que se dedican a ello. Cuando maduran a los 3-4 meses de vida, empieza su vida reproductiva. El macho busca el fondo del estanque para hacer su nido y atrae a la hembra para que ponga sus huevos en el nido. A esos huevos, los llamamos alevines.