A un año de finalizados los proyectos de desarrollo de las cadenas de valor del plátano y cacao en las comunidades nativas de Imaza y Nieva, un equipo de expertos realizó una evaluación externa para analizar y valorar la relevancia, eficacia e impacto generado en las 691 familias participantes. Estos proyectos fueron ejecutados entre 2019 y 2022.
Entre los resultados presentados se destaca que las familias productoras de estos cultivos han tenido mejoras significativas en sus ingresos económicos y en la productividad de sus cultivos. En Nieva, se registró un incremento del 20% en los ingresos, mientras que en Imaza se logró un aumento del 30%.
Este incremento se obtuvo gracias a la estrategia de asistencia técnica y capacitación usando la metodología de escuelas de campo, la cual contó con la participación de técnicos y promotores awajún.
A nivel organizacional, se destaca la constitución de forma participativa de la Cooperativa Agraria Yakatheo del Amazonas, la cual brinda servicios de articulación comercial a 28 redes empresariales productoras de cacao conformadas por 559 socios.
Los resultados presentados en esta evaluación confirman que estos proyectos han sido efectivos y oportunos, mejorando ingresos económicos y bienestar de las familias beneficiarias.


