El pasado 12 de enero, en las instalaciones del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN-INDECI) se realizó la capacitación en el manejo del innovador aplicativo EDAN Digital. El evento contó con la presencia del secretario general de INDECI y la representante de nuestra institución, además de la participación presencial de 100 representantes del Grupo de Intervención Rápida en Emergencias y Desastres (GIRED) y virtualmente con miembros de las 25 direcciones descentralizadas de Defensa Civil del país.
La capacitación tuvo como objetivo complementar los conocimientos de los equipos técnicos, en particular de los encargados del EDAN, en el manejo de este nuevo aplicativo, el cual fue diseñado para agilizar la respuesta ante emergencias y desastres, optimizar el flujo del “Proceso de Generación de Información en Emergencia”. De esta manera, se facilita la obtención de información precisa en el menor tiempo posible mejorando la toma de decisiones de las autoridades competentes y garantizando una atención rápida.
El EDAN Digital es una solución multiplataforma, promovido por la Mesa de Gestión de Riesgo de Desastres – Piloto Tumbes en donde participamos como secretaría técnica e impulsores, que simplifica la recopilación de datos en tiempo real, sincronizado con el Sistema Nacional de Información para la Prevención y Atención de Desastres (SINPAD). Su función principal es la gestión del registro de emergencias y la recolección de datos mediante formularios de Evaluación Rápida y Empadronamiento.
Al cierre del evento, los participantes expresaron su satisfacción y destacaron que el uso del EDAN Digital facilitará significativamente su labor. La agilidad para recopilar información in situ les permitirá atender de manera más eficiente las necesidades de la población afectada y damnificada.