Comunidades acceden a servicios de telefonía móvil 4G en la cuenca del río Santiago

Con el objetivo de fortalecer la conectividad digital en la cuenca baja del río Santiago, en la comunidad de Guayabal, ubicada en la provincia de Condorcanqui, Amazonas, se inauguró oficialmente el servicio de telefonía móvil 4G, permitiendo a la población acceder a servicios de voz y datos que contribuyen a mejorar la comunicación, el acceso a la información y las oportunidades de desarrollo.

Este avance fue resultado del trabajo articulado, impulsado a través de la Mesa de Confianza Digital, espacio que reúne a instituciones públicas, privadas y académicas comprometidas con el cierre de brechas digitales en la Amazonía fronteriza. Entre los actores participantes destacan el Gobierno Regional de Amazonas, el Capítulo Perú del Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza Perú-Ecuador, el Grupo de Telecomunicaciones Rurales de la Pontificia Universidad Católica del Perú (GTR-PUCP), la Municipalidad Provincial de Condorcanqui, el Banco de la Nación, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, el Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud.

La disponibilidad de servicios móviles de voz y datos en las comunidades de Belén, Yutupis, Pagkintza, Puerto Galilea y Guayabal, permitirá fortalecer iniciativas vinculadas a la teleeducación, la telesalud y la gestión pública local, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de la población y ampliar el acceso a servicios esenciales en una de las zonas más alejadas del país.

En esta etapa de consolidación, la empresa Internet para Todos (IPT), en el marco de un convenio de colaboración con el Gobierno Regional de Amazonas, desempeñó un rol importante mediante la provisión de equipos y el mantenimiento de la infraestructura necesaria para la habilitación del servicio 4G.

Como parte de su compromiso con el desarrollo integral de los territorios de frontera, el Plan Binacional continúa promoviendo acciones conjuntas con el Gobierno Regional de Amazonas y los demás aliados estratégicos para ampliar la cobertura de conectividad en la cuenca del río Santiago. En el mes de junio, se ha iniciado el mejoramiento y ampliación de la Red de Conectividad del Cuenca baja del río Santiago, que incorporará a las comunidades ya mencionadas, la localidad de San Rafael.

Asimismo, se ha iniciado la segunda etapa de intervención que permitirá incorporar 23 nuevas localidades de la cuenca alta del río Santiago, a la red de conectividad ya implementada, este proyecto se desarrolla bajo la modalidad de Obras por Impuestos, con participación de la empresa Gilat Networks Perú, fortaleciendo la visión de la Hidrovía Electrónica del río Santiago como una herramienta para impulsar el desarrollo sostenible de la Amazonía fronteriza.

Compartir: