El pasado 9 de noviembre, la Universidad Nacional de Piura fue el epicentro de la entrega del Reconocimiento Internacional ISO 18091:2019 al Gobierno Regional de Piura y la Municipalidad Provincial de Piura. La entrega de este importante reconocimiento que distingue a ambos gobiernos condecora su compromiso con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.
Se entregó esta insigne distinción por haber completado satisfactoriamente su incorporación a Territorios Digitales Confiables, iniciativa a cargo de la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital (SGTD) de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y la secretaría técnica del Plan Binacional del Desarrollo de la Región Fronteriza Capítulo Perú, que aúna los esfuerzos mencionados para consolidar y materializar la visión de ciudades digitales, inteligentes, sostenibles y resilientes.
La entrega de los reconocimientos oficiales al gobernador regional y al alcalde provincial de Piura, Luís Neyra León y Gabriel Madrid Orúe, respectivamente, estuvo a cargo del director ejecutivo del Plan Binacional, Oscar Schiappa-Pietra. Animado por este notable logro, el gobernador Luís Neyra compartió las siguientes palabras con quienes hicieron este hecho, posible, su equipo de trabajo: “Los jóvenes son los artífices de este reconocimiento. Solo los represento hoy recibiendo este premio y me siento muy orgulloso y solo [quiero] decirles que, para el próximo año, la meta es subir otro peldaño y, asi, progresivamente, lograr el máximo nivel para el beneficio de nuestra región”.
La entrega del galardón a los gobiernos se realizó como acto culmen del primer día del Encuentro Nacional de Ordenamiento Territorial, evento que reunió a representantes de los diferentes niveles de gobierno, especialistas y la academia para compartir experiencias y enriquecer el conocimiento con miras a potenciar el ordenamiento y reducir las vulnerabilidades en, cada vez, más territorios. La reunión fue organizada por el Ministerio del Ambiente, contó con la participación de la viceministra Mariela Cánepa y procuró como principal objetivo, reflexionar y servir de plataforma de intercambio de ideas y experiencias con el fin de crear una Política Nacional de Ordenamiento local para el desarrollo nacional.