En la ceremonia por los 25 años de los acuerdos de paz de Brasilia entre Perú y Ecuador, la presidenta peruana Dina Boluarte resaltó el importante papel desempeñado por el Plan Binacional Perú-Ecuador. Lo presentó como un ejemplo para la comunidad internacional de cómo construir condiciones de paz y desarrollo una vez superados los conflictos.
A continuación el extracto de su mensaje: “El restablecimiento del Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza Perú – Ecuador constituye también una pieza fundamental de los acuerdos de Brasilia y representa un ejemplo para la comunidad internacional sobre cómo construir condiciones de paz y desarrollo una vez superado los conflictos.
El mandato encomendado al Plan (Binacional) se base a un trinomio indivisible: paz, seguridad y desarrollo. Y a lo largo de estos 25 años se han ejecutado con éxito iniciativas binacionales en los ámbitos de desarrollo productivo, mejora de servicios de salud, preservación del patrimonio medioambiental, construcción de puentes y obras de infraestructura.
Pronto, con su valioso aporte técnico, los ríos de la Amazonía empezarán a ser recorridos por embarcaciones operadas con energía solar que permitirán que los productores puedan llegar a los mercados, que los escolares asistan a sus centros educativos y que las entidades públicas tengan una presencia efectiva en localidades remotas”.