Esta mañana en la comunidad de San Antonio (Amazonas) se ha inaugurado el primer centro de reproducción de peces amazónicos de la cuenca del Cenepa, en el marco del proyecto “Creación del centro de reproducción y fortalecimiento de la cadena de valor piscícola en el medio y bajo Cenepa, distrito de El Cenepa, provincia de Condorcanqui, departamento de Amazonas”, cofinanciado por nuestra institución y la Municipalidad Provincial de Condorcanqui, y ejecutado por Terra Nuova Perú.
El centro de reproducción consta de un laboratorio, 8 estanques para alevinaje y reproductores, un almacén, un área de alojamiento, una oficina administrativa. Su capacidad instalada permitirá desarrollar una capacidad productiva de 250 mil alevines por año de las especies boquichico, gamitana y paco.
El centro de reproducción permitirá abastecer de alevines a los piscicultores del distrito de El Cenepa, así como a los de la cuenca alta del distrito de Imaza de la provincia de Bagua, lo que permitirá impulsar la piscicultura amazónica de 400 familias indígenas.
Con la capacidad productiva instalada en este centro, se superará uno de los cuellos de botella más importantes para el desarrollo de la piscicultura en el medio Marañón, ya que junto a la capacidad productiva del centro de reproducción de alevines del distrito de Río Santiago, prácticamente se estaría cubriendo la demanda de los piscicultores de este estratégico espacio territorial, bajo la concepción de desarrollo territorial del Programa de Inversión Inter Cuencas Amazónicas que el Plan Binacional, viene impulsando desde el año 2017. Solo en el distrito de El Cenepa, el abastecimiento de alevines permitirá generar una oferta local de pescado fresco de aproximadamente 10 toneladas para la población, lo que repercutirá en la mejora de los niveles de su seguridad alimentaria local.
El centro entrará en operación en el año 2023, bajo el asesoramiento técnico de Terra Nuova, dentro del marco de desarrollo de las acciones programáticas del proyecto piscícola impulsado bajo la alianza estratégica conformada por el Plan Binacional y la Municipalidad Provincial de Condorcanqui. Esta plataforma productiva permitirá sostener las acciones de asistencia técnica que se vienen desarrollando desde el año 2021 a los piscicultores indígenas de la cuenca media y baja del Cenepa.