El 11 de agosto, en la ciudad de Lima, se firmó un importante Memorándum de Entendimiento entre los dos Capítulos del Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza Perú – Ecuador y la Oficina Regional de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y de los Recursos Naturales (UICN) para América del Sur, con el objetivo de identificar y ejecutar, de manera conjunta, programas y proyectos que promuevan la buena gobernanza, conservación, restauración y gestión sostenible de los ecosistemas terrestres y de agua dulce; la gestión integral del cambio climático y la mejora en las condiciones de vida de las poblaciones en la zona de integración fronteriza (ZIF) entre las dos Naciones.
Ecuador y Perú tienen una amplia historia de cooperación bilateral plasmada en la suscripción de instrumentos que ratifican el compromiso de profundizar el trabajo conjunto, en beneficio del desarrollo de sus poblaciones y la conservación de la naturaleza.
Desde hace 24 años, el Plan Binacional contribuye a mejorar la calidad de vida de la población del norte y nor-oriente del Perú, y del sur y oriente del Ecuador, promoviendo proyectos y programas que permiten integrar económicamente la región fronteriza y acelerar su desarrollo productivo y social. La UICN, por su parte, es la autoridad mundial en cuanto al estado de la naturaleza y los recursos naturales, así como las medidas necesarias para protegerlos.
Así, este Memorando de Entendimiento es una alianza estratégica para gestionar de mejor manera los ecosistemas y recursos naturales en la ZIF en miras a promover su desarrollo económico y social de manera sostenible.
Muestra de ello, es la colaboración iniciada en 2021 en el ámbito del Proyecto Bridge – fase 4, con el estudio acerca del estado del arte de las inversiones en agro producción, acuacultura, productos forestales no maderables, artesanías, y turismo; y la propuesta de una herramienta que permite priorizarlas según su triple impacto positivo en el desarrollo sostenible de la ZIF. De esta forma se promueve la diversificación de la economía, la mejora de los medios de vida y la conservación de los ecosistemas asociados a estas inversiones.
El Memorando de Entendimiento fue signado por los directores ejecutivos del Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza Perú-Ecuador, Oscar Schiappa-Pietra (Capítulo Perú) y Fernando Íñiguez Celi (Capítulo Ecuador), y por el director regional de la UICN para América del Sur, Gabriel Quijandría Acosta.
En ese marco, este lunes 14 de noviembre, se efectuó la primera reunión de trabajo en el marco del memorándum de entendimiento, en el cual se realizó la planificación para el año 2023.