El Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza Perú-Ecuador y el Centro de Altos Estudios Nacionales – Escuela de Postgrado (CAEN-EPG), suscribieron un convenio marco con el objetivo de promover el desarrollo de las comunidades fronterizas de Tumbes, Piura, Cajamarca, Amazonas y Loreto, a fin de crear condiciones de bienestar para su diversa población.
El acuerdo interinstitucional fue firmado por el doctor Oscar Schiappa-Pietra Cubas, director ejecutivo nacional del Capítulo Perú del Plan Binacional Perú-Ecuador, y el general de división y doctor Walter Astudillo Chávez, director general del CAEN-EPG, en la sede de la institución académica.
Durante el acto protocolar, Schiappa-Pietra resaltó que este convenio posibilitará realizar investigaciones y difundir conocimientos sobre las complejas realidades y el enorme potencial productivo que caracteriza a los cinco departamentos limítrofes con el Ecuador, a efectos de impulsar su desarrollo socioeconómico y crear condiciones de bienestar para sus poblaciones.
“El Plan Binacional es un organismo internacional creado en 1998, en virtud del Acta de Brasilia que selló los acuerdos de paz entre ambos países, y tiene por mandato promover el desarrollo productivo, social e infraestructural en las comunidades fronterizas de Tumbes, Piura, Cajamarca, Amazonas y Loreto. El próximo año celebraremos su 25º aniversario”, precisó.
Por su parte, Astudillo Chávez resaltó esta alianza cuya principal expectativa es contribuir de manera concreta a la seguridad y el desarrollo nacional, enmarcadas en el área académica y de investigación, cuya finalidad es impulsar el fortalecimiento de las comunidades de esas regiones de frontera con el Ecuador.
“Esto se va a ejecutar fundamentalmente mediante una serie de actividades que se realizarán de manera conjunta con el Plan Binacional Perú-Ecuador, de acuerdo al cronograma que establezcamos y que se dará a conocer públicamente”, señaló el director general del CAEN-EPG.