En el departamento de Piura se dio inicio al proyecto “Mejoramiento de los emprendimientos rurales de Mujeres en Ayabaca, Piura”, con el objetivo de optimizar la competitividad de los comercios o negocios rurales liderados por mujeres, con criterios de corresponsabilidad familiar y seguridad alimentaria nutricional.
Esta iniciativa es ejecutada por el Capitulo Perú del Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza Perú-Ecuador y CARE Perú, en alianza estratégica con la Municipalidad Provincial de Ayabaca y los municipios distritales de Lagunas y de Montero.
Así lo dio a conocer el Embajador Elmer Schialer, director ejecutivo del Plan Binacional, remarcando que con el proyecto se busca el fortalecimiento de capacidades técnicas productivas, organizacionales y comerciales de 200 emprendedoras y sus familias, para integrarlas a las cadenas productivas de artesanía textil, miel de agave, bocadillos y jamón ayabaquino.
Al respecto, señaló que, en la mayoría de las actividades productivas de las familias rurales, la mujer asume un rol importante en la economía local, pero que generalmente no es valorada, por lo que este impulso se orienta a potenciar las capacidades emprendedoras de las mujeres a través de sus negocios.
Agregó que la provincia fronteriza de Ayabaca se presenta como un potencial turístico significativo, que puede dinamizar de forma importante la economía de esa localidad, por lo que es necesario desarrollar y poner en valor sus productos tradicionales, a fin de que cumplan con los requisitos del mercado.
Finalmente, el Embajador Schialer indicó que los emprendimientos rurales priorizados en el proyecto, surgen como una alternativa importante para mejorar la economía de la localidad, sumado su cercanía a la frontera con el hermano país del Ecuador.