Proyecto “Reducción de la Contaminación del Agua y del Suelo de la Zona Alta de la Cuenca Binacional Catamayo – Chira”

Proyecto “Reducción de la Contaminación del Agua y del Suelo de la Zona Alta de la Cuenca Binacional Catamayo – Chira mediante el Mejoramiento de los Procesos de Gestión Integral de Residuos Sólidos existentes en las Municipalidades del Ecuador y del Perú” 2011 – 2012.

Cuyo presupuesto inicial fue US$ 408,239, de los cuales la Comunidad Andina aportó US$ 300,000 y la contraparte la asumió ambas mancomunidades municipales y el Fondo Binacional para la Paz y el Desarrollo Perú – Ecuador.

Con este proyecto se buscó asegurar una adecuada gestión integral de los residuos sólidos municipales en la zona alta de la cuenca binacional Catamayo-Chira, para lo cual se debería contar con una eficiente capacidad operativa de recolección, transporte y normatividad de residuos sólidos; implementando la adecuada infraestructura para la adecuada disposición final de residuos sólidos municipales; y difundir las buenas prácticas ambientales entre la población y contar con personal capacitado en recolección y disposición de los residuos sólidos.

El ámbito de trabajo del proyecto involucró sectores urbanos, que en el sector peruano correspondieron a los distritos de Paymas, Montero, Jililí, Sícchez, Ayabaca y Lagunas, de la Mancomunidad Municipal Señor Cautivo de Ayabaca, de la provincia de Ayabaca, departamento de Piura; mientras que en el sector ecuatoriano se incluyeron los cantones: Calvas, Quilanga, Sozoranga, Espíndola y Gonzanamá de la Mancomunidad de la Cuenca Alta del Río Catamayo.

Los principales resultados del proyecto fueron:

– Se logró mejorar el manejo de disposición final de residuos sólidos en 06 ciudades (04 en Perú y 02 en Ecuador), a través de la construcción o mejoramiento de rellenos sanitarios manuales.

– Implementación de los municipios de ambas Mancomunidades con equipos, herramientas y vestuario necesarios para la recolección adecuada de los residuos sólidos.

– Se han construido e implementado lechos de lombricultura y/o compostaje en 09 gobiernos locales.

– En el sector peruano, se formaron Comités Ambientales Escolares o Eco-clubes en 14 instituciones educativas, que se encargarán de dar cumplimiento al plan de acción ambiental, además cuentan con centros de acopio de reciclaje

– Capacitación de funcionarios y personal técnico operativo en el manejo de residuos sólidos.