Proyecto Red Binacional de Salud Zumba – San Ignacio

Este proyecto formó parte del Convenio de Financiación No. DCI-ALA/2007/18993 “Apoyo a la Cohesión Económica y Social en la Comunidad Andina. El aporte de la Unión Europea fue de US$ 500,000 teniendo como contrapartida US$ 200,838

El propósito del proyecto fue lograr la mejora en la atención de la salud de las comunidades fronterizas localizadas en el área de influencia de la red binacional, a través de una mayor capacidad resolutiva del Hospital cantonal de Zumba en Ecuador, así como la mejora y equipamiento de establecimientos de salud del Perú con tecnología moderna y recursos humanos capacitados.

Los principales resultados del proyecto fueron:
– Profesionales de la salud especialistas y técnicos capacitados en atención.
– Realización de 4 jornadas médicas binacionales de atención a la población ecuatoriana y peruana.
– Mejoramiento de ambientes en el Hospital de Zumba en Ecuador y en el establecimiento de salud en la provincia de San Ignacio.
– Fortalecimiento de las capacidades logísticas del Hospital de Zumba, Centro de Salud de San Ignacio y del Centro de Salud Namballe, con dotación de equipos médicos y de transporte (motocicletas y ambulancia) para el funcionamiento la red binacional.
– Implementación del documento del sistema de referencia y contrarreferencia binacional institucional.
– Mejoramiento de la comunicación a través de la instalación de un equipo de radio VHF permitiendo la atención oportuna de los pacientes.