Proyecto “Educación Intercultural en Contextos de Diversidad Cultural y Lingüística de la Provincia de Frontera de San Ignacio en Perú y de Zamora Chinchipe en Ecuador”

Su objetivo contribuir al desarrollo de la zona de integración fronteriza peruano ecuatoriana, incidiendo en políticas públicas que se materialicen en propuestas de mejoramiento de la calidad y pertinencia de los servicios educativos en contextos culturales y lingüísticos de la población mestiza y comunidades indígenas Awajún, Shuar y Kichwas de las provincias Zamora Chinchipe en Ecuador y San Ignacio en Perú. El presupuesto total del proyecto fue de 713,796 Euros, de los cuales la cooperación financiera de la Unión Europea fue de 500,000 Euros y la contrapartida asumida por ambos países fue de 213,796 Euros.

Los principales resultados obtenidos fueron:

– Propuestas curriculares integrales de educación intercultural bilingüe, implementadas por docentes de primaria en las comunidades indígenas Awajún, Shuar y Kichwa de las provincias de Zamora Chinchipe en Ecuador y la provincia de San Ignacio en Perú.
– Funcionarios locales y docentes capacitados en la formulación de proyectos educativos con enfoque intercultural.
– Mejoramiento y ampliación de la infraestructura escolar con el aporte financiero del Gobierno Regional de Cajamarca (Perú) y el Gobierno Autónomo Descentralizado de Paquisha (Ecuador).
– Actores locales de las instituciones públicas y de la sociedad civil sensibilizados en espacios interculturales, fomentando una cultura de paz y generando acciones a favor de una sociedad no discriminadora.