Programa de Cooperación Sociosanitario en apoyo al Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza Perú – Ecuador

Proyecto que cuenta con el apoyo técnico financiero de la cooperación italiana y cuya ejecución se oficializó con la suscripción del Convenio de Cooperación entre los gobiernos de Perú, Ecuador e Italia, en enero del 2004. El objetivo general del proyecto es mejorar las condiciones de vida de las familias y comunidades en la frontera peruana ecuatoriana a lo largo del corredor Loja – Piura. A la fecha se está a la espera de la aprobación de la ampliación del proyecto por tres años adicionales.

En la Ia Fase que contó con un presupuesto para ambos países de 4’837,707 Euros, concluyo se logró la construcción, ampliación y equipamiento del Hospital Binacional de Macará en Ecuador; y la construcción y equipamiento de una red sanitaria en el sector peruano constituido por los Centros de Salud de Suyo, de Playas de Romero y de Alamor, entre otros.

En la IIa Fase, cuyo presupuesto total fue de 3979,283 Euros, su implementación fue aprobada en el 2009 y empezó su ejecución en noviembre de 2010, inicialmente, el proyecto debió concluir sus actividades a fines del 2013. En esta fase el proyecto se buscó el mejoramiento de las capacidades resolutivo del servicio de salud binacional, así como de la infraestructura y equipamiento de las unidades de salud que conforman las microrredes del ámbito de intervención.