Paz y Conservación Binacional en la Cordillera “El Cóndor”, Ecuador – Perú (Componente Peruano)

Proyecto que se ejecutó en dos fases, contó con el apoyo técnico financiero del Organización Internacional de Maderas Tropicales (OIMT) y Conservación Internacional (CI-Perú) y la contrapartida estuvo a cargo del ex Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA), cuyo ámbito de trabajo fue la Zona Reservada Santiago Comaina en el departamento de Amazonas.

La primera fase tuvo como objetivo principal el de promover la conservación de la biodiversidad a través del fortalecimiento de las capacidades de las comunidades indígenas para usar los recursos naturales en sus áreas de ocupación en forma sostenible conforme a la estrategia nacional para las áreas naturales protegidas.

Los principales resultados de la primera fase fueron:

– Una propuesta final para el establecimiento del Parque Nacional Ichigkat Muja – Cordillera del Cóndor, dentro del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SINANPE) del Perú.

– Una propuesta del plan maestro de Parque Nacional Ichigkat Muja – Cordillera del Cóndor por cinco años.

La segunda fase, que contó con el financiamiento de la OIMT y CI-Perú, en este caso la contrapartida estuvo a cargo del Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado (SERNANP). Su objetivo principal fue apoyar el fortalecimiento de la gestión y difusión del Parque Nacional Ichigkat Muja – Cordillera del Cóndor, con la implementación del Plan Maestro y funcionamiento del Comité de Gestión del Parque.

Los principales resultados fueron:

– Identificación de problemas prioritarios del Parque y sus alrededores, desde el punto de vista indígena, cuyas soluciones implica participación binacional.

– Fortalecimiento de las capacidades de organizaciones y comunidades indígenas a través de apoyando al proceso de ordenamiento territorial en diez comunidades indígenas;

– Creación de seis escuelas de campo para actividades agroforestales y de manejo de recursos naturales;

– Elaboración de la estrategia de mejoramiento de los sistemas tradicionales de producción la que se encuentra en la etapa de validación con los beneficiarios.

– Apoyo a la preparación de la Estrategia de Conservación para el Corredor de Conservación Binacional Cordillera del Cóndor – Abiseo – Kutukú, con participación de instituciones y autoridades peruanas y ecuatorianas.