Promoción del Desarrollo Humano Sostenible en el Río Santiago

Proyecto que tuvo como objetivo el de contribuir a mejorar la calidad de vida de la población a través de la promoción de la salud y la educación intercultural bilingües, derechos de la población y la gestión local, que incidieran en el diseño y aplicación de políticas de inclusión social para poblaciones indígenas Aguaruna y Huambisa de la Amazonía peruano ecuatoriana, respetando su identidad cultural, promoviendo el desarrollo social y productivo.

El proyecto contó con la cooperación financiera de Finlandia y ejecutado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). Su implementación tuvo dos fases: la primera del 2002 al 2004, contó con un presupuesto total de US$ 1.22 millones, en tanto que la segunda del 2005 al 2009, su presupuesto fue de US$ 6.43 millones

Los principales resultados obtenidos durante la ejecución del proyecto fueron:

– Se logró que el 100% de la población infantil está vacunada contra la tuberculosis, difteria tétano y hepatitis B.
– El 80.8% de las gestantes realizan controles prenatales.
– El 62% de la población acude para su atención a puestos de salud.
– Se equipó a Centros de Salud de la zona con refrigeradoras solares e instrumental médico, asimismo se implementó las ‘‘Casas de Espera” para atender parturientas.
– Se disminuyó en 14.9%. de la incidencia de enfermedades en los hogares, en el grupo de 5 a 11 años de edad, así como la disminución de las enfermedades de infecciones respiratorias agudas y del aparato digestivo al 13.1%.
– Disminución en 8.9% del atraso escolar entre estudiantes de educación primaria y de 18.2% del índice de repitencia escolar entre los estudiantes de 6 a 17 años.
– Se capacitó a maestros en educación intercultural bilingüe y se apoyó la producción de textos educativos bilingües (awajun y castellano).
– Se logró tramitar gratuitamente 3,830 DNI y la emisión de 1,320 partidas de nacimiento de niñas, niños y adolescentes.
– Se incrementó en 8.4% el grupo de mujeres que rechazan la agresión y en 9.9% las mujeres que opinan que es necesario pedir ayuda cuando son golpeadas.
– Se incrementó en 36% la participación de la mujer en las organizaciones sociales, constituyendo la Casa de la Mujer Nativa, donde se impulsa actividades productivas de tejido, costura y artesanía.
– Se apoyó la creación de Gerencia de Desarrollo Humano en Municipalidad Provincial de Condorcanqui.
– Se brindó asistencia técnica y financiera para elaborar: el Plan Regional de Acción por la Infancia y la Adolescencia, el Proyecto Educativo Regional de Amazonas (2007 – 2021), el Plan Regional de Salud, y Presupuestos Participativos.
– Se lanzó la iniciativa piloto “Las Piscigranjas” como alternativa para la seguridad alimentaria, logrando el incremento del nivel de consumo proteico en la dieta familiar.
– Se capacitó y brindó asistencia técnica a familias beneficiarias para desarrollar la piscicultura como actividad económica – productiva y se distribuyó más de 8,000 alevinos.