La Región Fronteriza

El Perú comparte con el Ecuador una frontera de 1,529 km de longitud, de las cuales 831 km son terrestres y 698 km fluviales, la que atraviesa una región diversa que va desde la zona costera del pacífico hasta la selva húmeda tropical amazónica. La región fronteriza peruana-ecuatoriana, presenta una heterogeneidad de ecosistemas y una gran riqueza socio-cultural. Es debido a sus características geográficas, culturales, económicas, sociales y demográficas las que han facilitado la integración de las poblaciones vecinas.

El concepto de “Región Fronteriza”, desde el punto de vista de la planificación del desarrollo, es un ámbito subnacional que, generalmente, coincide con los límites de unidades político-administrativas mayores. En este ámbito se puede implementar políticas bilaterales en la búsqueda del desarrollo integral con la participación de los distintos actores políticos, sociales y económicos, sean estos nacionales o de los estados colindantes.

La Región Fronteriza peruana ecuatoriana cuenta con una variedad de ecosistemas que se distribuyen a lo ancho del territorio y está articulada en forma natural por nueve cuencas transfronterizas (Puyango – Tumbes, Zarumilla, Catamayo – Chira, Chinchipe – Mayo, Santiago, Morona, Pastaza, Tigre y Napo).

Ámbito de la Región Fronteriza

El sector peruano de la región fronteriza incluye íntegros los departamentos de Tumbes y Piura y parcialmente Cajamarca, Amazonas y Loreto, involucrando a 136 distritos pertenecientes a 21 provincias de los 5 departamentos antes mencionados. Asimismo, abarca una superficie total de 280,323.28 Km2, que representa el 22% del territorio nacional y cuya población (urbana y rural) es de 3’389,380 habitantes.

 Ámbito de la Región Fronteriza

Superficie y Población de la Región Fronteriza  / (*) Población proyectada a junio de 2015

PDF: Lista Distritos Region Fronteriza 2016

Zona de Integración Fronteriza (ZIF)

De acuerdo a la decisión 501, aprobada el 22 de junio del 2001, se entiende por “Zona de Integración Fronteriza” (ZIF) los ámbitos territoriales fronterizos adyacentes de países miembros de la Comunidad Andina para los que se adoptarán políticas y ejecutarán planes, programas y proyectos para impulsar el desarrollo sostenible y la integración fronteriza de manera conjunta, compartida, coordinada y orientada a obtener beneficios mutuos, en correspondencia con las características de cada uno de ellos.

Asimismo, la Segunda Disposición Transitoria de la mencionada Decisión, dice textualmente “Los Países Miembros que a la fecha de la aprobación de la presente Decisión ejecuten planes, programas o proyectos de desarrollo e integración fronterizo, podrán adecuarlos, de considerarlo conveniente, al esquema de las Zonas de Integración Fronteriza contenida en esta Decisión”.

En la Sexta Reunión del Grupo de Trabajo de Alto Nivel para la Integración y Desarrollo Fronterizo (GANIDF) que se llevó a cabo, los días 20 al 22 de mayo de 2002, en la sede de la Secretaría General de la CAN, las delegaciones del Perú y del Ecuador estuvieron de acuerdo en la necesidad de establecer la Zona de Integración Fronteriza que tendría el mismo ámbito geográfico de intervención del Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza, en vista que sus programas, planes y proyectos, así como sus objetivos, son coincidentes con la Decisión 501, con lo cual las acciones del Plan Binacional tendrían carácter permanente.

El Perú y Ecuador a través del intercambio de Nota Verbal 21136-DGAF de la Dirección General de Asuntos Fronterizos del Ministerio de Relaciones Exteriores del Ecuador (6 de mayo de 2002) y Nota Verbal 5-12-M/135 de la Dirección Nacional de Desarrollo Fronterizo del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú (21 de mayo de 2002) acordaron el establecimiento de la Región de Integración Fronteriza.