Estructura Orgánica

En el Acuerdo Amplio Peruano – Ecuatoriano de Integración Fronteriza, Desarrollo y Vecindad, se definió una estructura de organización para la administración del Plan Binacional, de tal manera que se facilitó la toma de decisiones, una coordinación adecuada a nivel binacional y nacional, aprovechamiento de las capacidades de ejecución de las diferentes instituciones de los dos países y la participación activa de la comunidad internacional y población beneficiaria.

La Asamblea:

Es el órgano decisorio del Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza, que está integrado por los miembros de la Comisión de Vecindad Perú – Ecuador.

El Directorio Ejecutivo Binacional:

Es la máxima instancia binacional de nivel ejecutivo, que está encargada de aprobar los presupuestos operativos anuales del Plan Binacional, evaluar el nivel de ejecución, coordinar los programas y proyectos del programa A, evaluar la disponibilidad de recursos financieros, proponer medidas de política y preparar un informe anual a la Comisión de Vecindad.

El Directorio Ejecutivo Binacional se instala cuando sesionan en forma conjunta los Capítulos nacionales de Perú y Ecuador y lo hace ordinariamente una vez al año, bajo la presidencia de un Director, que rotará anualmente entre un Director peruano y uno ecuatoriano.

Se reúne periódicamente para:

  • Coordinar los contenidos y evaluar la marcha del Plan Binacional, en especial de los cuatro programas básicos de colocación de recursos con énfasis en el relativo al Programa Binacional de Proyectos de Infraestructura Social y Productiva.

 

  • Coordinar el funcionamiento de los mecanismos financieros del Plan Binacional de Desarrollo a fin de velar por el oportuno financiamiento de los programas y proyectos incluidos en dicho Plan.

El Directorio está conformado por catorce directores, siete nombrados por el Perú y siete por el Ecuador, que representan al sector público, al sector privado, a la región fronteriza y el Director Ejecutivo Nacional de los Capítulos Perú y Capítulo Ecuador del Plan Binacional.

Los Capítulos Nacionales:

Cada Capítulo Nacional cuenta con un Director Ejecutivo que es a la vez miembro del Directorio Ejecutivo Binacional y del Fondo Binacional para la Paz y el Desarrollo. Su función será velar por la adecuada ejecución, en la región fronteriza, de los Programas nacionales de construcción y mejoramiento de infraestructura, tanto productiva como social y ambientales.

Los Capítulos Nacionales del Plan Binacional también velan por la buena marcha de los componentes nacionales de los proyectos binacionales y la adecuada ejecución de la inversión privada en cada lado de la frontera.

El Comité Coordinador Binacional:

Cuya finalidad principal es la de apoyar al Directorio Ejecutivo Binacional en el cumplimiento de sus funciones, asimismo es el encargado de consolidar los diferentes programas operativos anuales para la elaboración del presupuesto operativo del Plan Binacional así como de las correspondientes evaluaciones.

Está integrado por el Director Ejecutivo Nacional del Capítulo Perú, el Director Ejecutivo Nacional del Capítulo Ecuador y el Secretario Ejecutivo del Fondo Binacional para la Paz y el Desarrollo.

El Comité Asesor Internacional (CAI)

Es otro de los componentes de la estructura organizativa del Plan Binacional, integrado por representantes de los países y organismos cooperantes a fin de reforzar la participación de la comunidad internacional y poner en su conocimiento los avances en la ejecución de los programas y proyectos del Plan Binacional. Su objetivo principal es el de apoyar y hacer recomendaciones para el cumplimiento de las metas fijadas para el Plan Binacional.

Está integrado, a propuesta del Directorio del Fondo Binacional para la Paz y el Desarrollo, por representantes de los países e instituciones aportantes a dicho Fondo mediante el mecanismo de Certificados de Paz y Desarrollo.

Entre sus funciones están:

i) Colaborar con el Directorio Ejecutivo Binacional en el perfeccionamiento de planes de mediano y largo plazo que reflejen las inversiones esperadas y las fuentes de los recursos a utilizarse;

ii) Asesorar al Plan Binacional en la captación de recursos identificando los nuevos programas, proyectos y actividades que puedan ser financiados con recursos disponibles por parte de países y/o instituciones;

iii) Asesorar al Plan Binacional en el proceso de captación de recursos necesarios para las inversiones y en el desembolso de los aportes no reembolsables comprometidos;

iv) Asesorar en la integración y funcionamiento del Grupo Binacional de Promoción de la Inversión Privada; y

El Comité Asesor Internacional, cuya reunión de instalación fue coordinada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se realizó el 30 de octubre de 2000 en la sede del BID en Washington D.C. Al evento asistieron las delegaciones de Perú y Ecuador, representantes de Alemania, Brasil, España, Estados Unidos de Norteamérica, Italia, Japón y la Corporación Andina de Fomento (CAF), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el BID,. En dicha reunión se aprobaron los términos de referencia para el funcionamiento del CAI, se expuso el programa de promoción de la inversión privada y se programó la fecha de su primera reunión regular la cual sería en Quito. Posteriormente, se integraron Canadá, Bélgica y el Banco Mundial en calidad de observadores.

El Comité Asesor Internacional se reunión en tres oportunidades:

  • La primera reunión de trabajo del CAI se desarrolló en la ciudad de Quito, Ecuador, el 16 de mayo de 2001, en la que participaron representantes de Alemania, Brasil, España, Estados Unidos de Norteamérica, Italia, Japón, la CAF, el PNUD y el BID. Los principales que se tocaron fueron: Avances del Plan Binacional y el desarrollo del Programa de Promoción de la Inversión Privada.

 

  • La segunda reunión de trabajo del CAI se desarrolló en la ciudad de Fortaleza, Brasil, el 10 de marzo de 2002, en el marco de la 43ª Asamblea Anual de Gobernadores del BID y precedida por dicha institución, cuyo objetivo fue evaluar la marcha del Plan Binacional, en esta cita se incorporó como miembro pleno del CAI a la Unión Europea.

En esa oportunidad el mandatario de Brasil y el presidente del BID ante un pedido del mandatario peruano, respecto a los préstamos necesarios para la ejecución los grandes proyectos previstos en el Plan Binacional, se comprometieron a apoyar a ambos países a través de las contribuciones de la comunidad internacional.

  • La tercera reunión de trabajo del CAI se llevó a cabo en la ciudad de Lima, Perú, 28 de marzo de 2004, en el marco de la 45ª Asamblea Anual de Gobernadores del BID. En la cita se tomó conocimiento del relanzamiento del Plan Binacional, acordado por los Presidentes de Perú y Ecuador; se destacó la evolución de las inversiones realizadas con recursos nacionales que representaron el 35% de las inversiones totales del Plan cooperación internacional no reembolsable.

En esta ocasión el CAI acordó establecer un mecanismo especial para la participación del sector privado con el objeto de impulsar en la región y revisar las posibilidades de financiamiento no reembolsable para proyectos del Plan Binacional.