XII Reunión: Piura, Perú, noviembre de 2003

Se realizó en Piura el 26 de noviembre de 2003 se decidió incorporar al Plan Binacional en el Grupo de Trabajo que lideran los Ministerios de Energía y Minas para analizar las posibilidades de implementación del proyecto de interconexión de los oleoductos Nor Peruano y Sur del Ecuador.

Sobre otros proyectos priorizados como el Proyecto Puyango -Tumbes y la Rehabilitación del Canal Internacional de Zarumilla, el Capítulo Perú, informó la publicación del Decreto Supremo Nº 164-2003-EF, del el 8 de noviembre de 2003, que faculta al Ministerio de Economía y Finanzas del Perú para que autorice la elaboración del Estudio de Factibilidad del proyecto Puyango-Tumbes.

En cuanto a los aspectos institucionales se manifestó la necesidad de acelerar el establecimiento de los Comités Intersectoriales de Coordinación Nacional, que en cada país estarán integrados por los Viceministros o Subsecretarios correspondientes y presididos por el respectivo Director Ejecutivo Nacional del Plan Binacional, teniendo en cuenta el plazo establecido en la Declaración Presidencial. Asimismo, se recomendó que las instituciones nacionales de cooperación internacional, APCI e INECI, al igual que los respectivos Ministerios de Economía y Finanzas, se incorporen como miembros de los Comités Intersectoriales de cada país.

Cumpliendo con lo establecido en la Declaración de la V Reunión de la Comisión de Vecindad, se dispuso reestructurar la composición nacional de ambos Directorios incorporando a representantes elegidos de los Gobiernos Locales y Regionales.

Con respecto a la celebración de la IV Reunión del CAI, se afirmó la necesidad de conocer las posibilidades de los principales donantes de seguir otorgando recursos nuevos y adicionales en favor de los proyectos del Plan Binacional.