¿Qué es el GBPIP?

¿Qué es el Grupo Binacional de Promoción de la Inversión Privada?

En el proceso de fomentar la inversión del sector privado en la región fronteriza, Perú y Ecuador se comprometieron a sumar esfuerzos para impulsar el desarrollo empresarial en sectores que han sido priorizados en el Acuerdo Amplio de Integración Fronteriza, Desarrollo y Vecindad.

El Grupo Binacional de Promoción de la Inversión Privada (GBPIP), propuesto inicialmente en el Acuerdo Amplio se estableció oficialmente en enero del 2002, es uno de los mecanismos financieros del Plan Binacional que tiene por finalidad promover las inversiones de empresarios peruanos, ecuatorianos o de terceros países en proyectos binacionales o nacionales ubicados en la región fronteriza.

Con la constitución del GBPIP se ha logrado generar un intercambio comercial dinámico que se ha incrementado con el paso de los años y tiene un papel decisivo en el proceso de integración económica en la región fronteriza.

Las principales funciones del GBPIP son:

  • Diseñar los mecanismos para evaluar las posibilidades de inversión existentes, difundirlas entre los inversionistas potenciales,
  • Apoyar en la adecuación del marco legal de ambos países de tal manera que hagan factibles las inversiones en la región fronteriza.
  • Implementar estrategias de promoción, financiamiento y ejecución de aquellos proyectos identificados y enmarcados en el Programa de Promoción a la Inversión Privada del Plan Binacional.

En el relanzamiento del Plan Binacional, los Comisionados Presidenciales recomendaron fortalecer el papel del sector privado para desarrollar los proyectos considerados prioritarios. Tal recomendación fue ratificada por los Presidentes de Ecuador y del Perú, al señalar, en la declaración conjunta del 7 de noviembre de 2003, que “las entidades Proinversion (Agencia de Promoción de la Inversión Privada) del Perú y CORPEI (Corporación de Promoción de Exportaciones e Inversiones) del Ecuador brindarán soporte técnico al Grupo Binacional de Promoción de la Inversión Privada para el establecimiento de una estrategia conjunta de fomento al desarrollo empresarial privado”.

El GBPIP, a través de las actividades que realiza, tiene las siguientes directrices:

  1. Coordinar con los Directores Ejecutivos Nacionales de Ecuador y de Perú del Plan Binacional y con el Secretario Ejecutivo del Fondo Binacional.
  2. Coordinar con la Corporación Andina de Fomento sobre las tareas realizadas y los avances y proyectos del GBPIP.
  3. Enfatizar sus tareas en presentar, en reuniones de empresarios de la zona del Plan Binacional, tanto en Perú como en Ecuador, las oportunidades de inversiones existentes y el marco institucional dentro del cual se realizan las actividades del Plan Binacional, especialmente en lo relativo a la inversión privada.
  4. Mantener coordinación permanente con las entidades empresariales y estatales, peruanas y ecuatorianas, en relación a los asuntos concernientes a la participación del sector privado en el cumplimiento de los objetivos del Plan Binacional.
  5. Mantener coordinación permanente con Proinversión y CORPEI para definir acciones conjuntas, según lo dispuesto por los Presidentes de la República de ambos países, como consecuencia del relanzamiento del Plan.
  6. Formular recomendaciones para la mejor aplicación de los mecanismos del Plan Binacional, en lo que concierne a la participación del sector privado.
  7. Realizar el seguimiento sobre los criterios y las decisiones de inversión que se adopten en relación con los proyectos priorizados por el Acuerdo Amplio de Integración Fronteriza, Desarrollo y Vecindad, y que son:
      • Interconexión de Oleoducto
      • Interconexión Eléctrica
      • Circuitos turísticos binacionales
      • Exploración y explotación minera en zona de frontera
      • Interconexión de telecomunicaciones
      • Correo Fronterizo
      • Red Bancaria Fronteriza
      • Concesiones en infraestructura
      • Pesca artesanal, industrial y acuicultura


    De acuerdo al Acta de la II Reunión, realizada en Piura, el 4 y 5 de abril de 2002, operativamente, los temas se agrupan en:

    i) Mineros-energéticos y concesiones,
    ii) Telecomunicaciones y servicios,
    iii) temas pesqueros, agropecuarios y agroindustriales,
    iv) Turismo, PYME´s y corredores económicos.